Desde Adentro hacia Afuera

La experiencia transpersonal es una experiencia que nos pertenece a todos. Nadie está excenta de ella y al mismo tiempo, no todos acceden a la misma.
Es un camino evolutivo hacia el que va el ser humano inexorablemente.
Cada cosa que realizamos los seres humanos es producto de un aprendizaje que en lo micro, nos llevó muchos años desarrollar, ya sea la movilidad del cuerpo, el aprendizaje de las emociones o del pensar, hasta las relaciones sociales.


Si vamos a lo macro, el hombre tardó millones de años en diferenciarse del animal y llegar a se lo que es.
Pero la evolución no termina ahí, sino que continúa, según algunos, hasta llegar
a ser dioses.
No podemos dar cuenta de este final tan abrumador, pero si sabemos que la evolución continúa, y que convivimos con personas más o menos evolucionadas en este mundo cotidiano.
Convivir también implica, que el desarrollo transpersonal no se completa si no es con otros, con el contexto, y al mismo tiempo, es el contexto el que nos permite desarrollarnos, en base a aprender conductas, sentimientos, vínculos, casi a diario.
En esa experiencia con los demás nos vamos modificando, y modificamos también a los otros. En cierta forma, esto implica un cambio constante de cada un o de los millones de seres humanos que habitamos esta tierra.
Somos circulos dentro de circulos que se influyen mutua y permanentemente.
Ken Wilber, teórico transpersonal, plantea que ningún desarrollo es posible sin un abordaje integral, que implique nuestra individualidad, única y colectiva, y al mismo tiempo nuestra sociedad, interna y externamente. Lo individual y lo colectivo, lo interno y lo externo. Los cuatro cuadrantes del desarrollo.
El enfoque transpersonal, munido de un contexto no solo psicológico sino transdisciplinario, nos acerca al entendiemiento de estos diferentes y, al mismo tiempo, identicos aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s