Del misticismo a la psicología cuántica

Artículo escrito por el investigador Adriano Pastorelli, publicado originalmente en la revista Mithos, dirigida por Hugo Basile

Es la mística un estado que es alcanzado por todos aquellos que se autoinician, sea por estudio, práctica y/o iluminación, en el profundo conocimiento del hombre y de la naturaleza. Personajes representativos de esta realidad de todos los tiempos los tenemos desde Zoroastro, pasando por Siddharta Gautama hasta Jesús Cristo y otros.
Esta denominación abarca igualmente «experiencias cumbre» de cualquier individuo u hombre de la calle. Experiencias que tienen que ver con la interrelación Hombre-Cosmos, el hombre como parte de un todo absoluto, integrado a un sistema complejo de acción y reacción; donde el accionar de un sujeto conlleva el «estar» de todos los demás sujetos que comparten su especie, y no sólo ellos sino también el hábitat que los comprende y los cobija.
El objetivo tradicional de la psicología ha sido la comprensión y tratamiento específico de los caracteres y patologías del ser humano individual. Otra ciencia como es la sociología ha tenido la tarea de estudiar al hombre como especie, como fruto de su propia estructura social y causa de fenómenos culturales.
La visión futura del Hombre ha de ser una visión más amplia, más universal, menos si se quiere «terrestre». Los adelantos científicos, los nuevos descubrimientos, los viajes espaciales, los cambios doctrinarios, las crisis moral y éticas de nuestra sociedad, así como los cismas religiosos, imponen un replanteo, e incluso un revisionismo de todos nuestros sistemas de vida. No existen más fronteras políticas, sociales ni raciales en el futuro al cual ingresamos, no se puede, por ejemplo, aplicar la geopolítica a la Internet. Todos somos cual fragmento de un holograma, y deberá ser así la visión que tomen las ciencias, religiones y disciplinas en el futuro milenio. La visión cuántica, física y espiritual, espacial y temporal del hombre y el mundo es una exigencia no una sugerencia, que nos plantea el Universo si queremos subsistir y superar nuestra propia historia que hasta el presente no ha sido más que una lucha constante y egoísta de las partes de un todo.

De la psicología cuántica

¿El Hombre en el Cosmos o el Cosmos en el Hombre?. Esta ha de ser una de las preguntas que el hombre actual debería plantearse, más aún cuando la ciencia ficción de ayer es una realidad de hoy.
Muchachos, llegamos a Marte y no es gracias, precisamente, a los políticos, ni tampoco a los clérigos, es gracias al afán humano de trascender las débiles, para algunos muy fuertes, fronteras que nos separan del universo infinito. La mente ya lo preveía, las culturas lo anticipaban y los filósofos antiguos elucubraban sobre la posibilidad de lograrlo.
Nuestra especie se ha visto atada al universo finito en los últimos tiempos por cuanto ha ido paulatinamente olvidando su esencia cósmica. No hablo de rayitos de colores ni de angelitos anunciadores, hablo de la posibilidad cierta de descender de algunas de las semillas esparcidas por un Big Bang o por la gracia divina a cualquier punto espacial y temporal.
Ya Hermes Trimegisto decía ¡Tal como es arriba es abajo! Y curiosamente solo muy pocos en la historia humana supieron descifrar tan simple mensaje… como vemos a una hormiga nosotros somos vistos por el Cosmos. Y como cada hormiga equivale a un Brahma, el cual a su vez a una Era (estimada en 2650 años terrestres), el Brahma representa a miles de nosotros en miles de años.
El Cosmos es cuántico, holográfico y fractal, existe y no existe, es una realidad y un sueño, es el todo pero a su vez es una parte, tan igual al todo que podemos encontrar en la superficie de una piedra, al contemplar una hoja, al ver un músculo humano o animal, el reflejo del espacio, de sus formas y sus fondos. ¿ Será tal vez éste el «mensaje» descifrado por algunos de nuestros compañeros de viaje en esta nave que llamamos Tierra, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, pasando desde Pitágoras a Jung y de éste a Grof?
¿Es uno de los contenidos de la Shruti (revelación) hindú, del Tao chino, del Kami-No-Michi japonés, de las Eddas nórdicas o de los vedas orientales? O ¿ tal vez es a ésto a lo que se referían los antiguos egipcios cuando hablaban del Ba (principio único del que surge la idea de Dios y luego esta idea se concretiza y recién surge la deidad), los sumerios cuando lo llamaban Me; los chinos le decían Chí (Qi o Ki para los japoneses) y algunos, en Occidente, aún lo llaman Vril?
Literalmente todos estos vocablos fueron traducidos como «energía», pero aún hoy nos encontramos con que nuestros vocablos no logran hallar el verdadero concepto original que estas palabras contenían para los pueblos que los manejaron.
Carl C. Jung poco antes de morir creyó encontrar una pista en los escritos de Alquimia que consultaba. Tuvo a la gnosis al lado cuando determinó que más allá del inconciente individual y colectivo existe un inconciente universal. A éste lo denominó Inconsciente psicoide.
Las investigaciones posteriores, relacionadas con el tema, son materia de los estudios realizados por Stanislaff Grof, mas la última palabra no está dicha y por ende nos esperan muchas novedades en el próximo milenio.

Anuncios

17 comentarios el “Del misticismo a la psicología cuántica

      • Lo que sucede es que estan más enfocados en atacar o erradicar términos como el misticismo, y esas patrañas que se han infiltrado para tildar a Cristo de Misticismo, cuando claramente en la historia nadie ha hecho lo que El. Nos mostro nuestro origen, si, ese que siguen buscando, nos mostró el camino a seguir para una sociedad perfecta, cosa que los psicologos siguen investigando en su necedad. pero en fin el caso es que creo que las muchas letras les hacen adolecer cada vez más y no vean los principios éticos y morales que estan contenidas en la Biblia, además de que dejó en claro un sistema político, económico, jurídicoy civil. La gente busca alternativas para no ser confrontada, buscan que sanen su niño interior(que caballada), pero la verdad es solo que el hombre es un pecador que necesita reconocer que esta errado y que tiene que llegar a la verdad absoluta. Cristo.

    • cierto, si concebimos que desde las acciones de cristo Jesús como tales desde una practica y no desde las palabras pues estas por si mismas terminan siendo usadas como estandarte para aglutinar almas que igual que los aglutinadores perdidos solo en la palabra y de las acciones solo pregonan lo que los iluminados actuaron que en si solo fueron las acciones que hablaron por si mismas y no las palabras, y si en realidad comentas que solo el ser humano busca la sanidad de su niño interior lo felicito si ud. lo ha encontrado y en realidad que desde sus acciones este mostrando el camino a los otros que continúan buscando esa sanidad interna como niños dolidos, pero si en realidad haces uso de las palabras de cristo solo para aglutinar creo que igual se encuentran en una situación aun en búsqueda, por tanto como guiar a los ciegos si muchos de nosotros estamos en la misma condición?, sin embargo es bien cierto que en ese país de los ciegos en tuerto es rey no creen? lo cierto (igual como relatividad) es que el ser humano estamos en una edad de evolución de esta nuestra especie en un momento que todos si así lo deseamos de alcanzar esa posibilidad de iluminación en donde exista una verdad única (el amor, la paz interior) pero esto se dará en un auto-conocimiento interno como cristo, buda y otros iluminados.
      -solo les planteo una cuestión ¿porqué no negamos a un auto-conocimiento interno a que le tememos? acaso es miedo a desentrañar nuestros propios demonios disfrazados en el ego? eliminemos miedos, (dios es amor) tan así que se nos dió un paraíso que este mundo que nos da todo sin pedir nada a cambio en donde todos cabemos pues seas como seas dios te ama a pesar de como cada uno es, dios no castiga, son nuestros egos que nos castiga.

  1. Estimada Miriam :

    Te podría recomendar, como inicio, un texto de Sudir Kakar… De Chamanes y Místicos, un punto de inflexión entre el psicoanálisis actual y la tradición religiosa. Creo que en algo te servirá. Luego, ya podrás internarte en los lacrimosos laberintos de Mircea Elíade y así empezar a comprender la fractalidad universal y lo cuántico de la especie en el inconsciente psicoide.

    Gracias por tus consultas. Saludos y abrazos Hugo.

  2. hola, me parecio un excelente articulo, me gustaria saber donde se puede iniciar el estudio de la psicologia cuantica o como que libros pueden servirme de guia. ah x cierto creo que la respuesta definitiva la tenemos cada uno de nosotros
    ……..gracias………

  3. Pues no.
    Mirá vos. No está la respuesta definitiva así de fácil.
    Tenés que iniciarte en una introspección, un retito le llamabas de nenita… , luego, asimilar el golpe# de lo que vas (puedes) a descubrir, revisando tus andanzas y correrías, en el mejor sentido de la palabra.

    Es un trabajo leve, intenso y profundo. depende siempre de lo que querés. No estoy en Baires pero te puedo recomendar a quien te puede ayudar allí.

    Espero estar de vuelta en CF. hacia el 2011. , volví en Abril de 2009 y fueron muy buenos y alegres los encuentros, pero nuestra agenda de equipo esta bastante cargada para este año y por ello estamos coordinando nuevos seminarios.

    Cualquier consulta nos podés enviar un email a sazen.geo@yahoo.com

    abraxos

    Adriano

  4. Tener una razon para creer que hay un ser divino es completamente logico e ilogico a la vez?, es lo que sugiere esta teoria su base fundamental es la duda algunos creen que al morir comprendes pero es algo triste si no llega a ocurrir los sueños y esprazas de los que creen en ese ser se desmonoraran o bien sera lo contrario quien nos puede asegurar que estamos en lo correcto?. Sin duda es la gran incognita que no me gustaria descubrir si un eceptico como a veces yo llego a pensar de que no esata nada regido o a la ves si poralgo o alguien.

  5. Hola Nicolás:
    La divinidad no interviene en este dilema que planteas, y mucho menos la lógica. Por lo menos no desde un punto de vista físico humano.
    Voy a ser más claro.
    La Psicología, es decir, el estudio del ¨alma (http://www.jaimecervantes.netfirms.com/MiC%20DefinicionPsic.htm) tal y como la entendemos tradicionalmente… ha cambiado. Todo es obsoleto, es tan antiguo como la bombilla eléctrica, como la invención del cerillo de fósforo, como los pañales de tela, para ser más preciso.
    El hombre viajó al espacio, piso la luna, encontró agua en Marte, etc. etc.
    La visión de un ser humano en el espacio no se equipara a la de un hombre en el planeta tierra. Jamás, asi vuelva a ¨casa¨ esa mente, ese ente albergado en su psiquis será el mismo. Este tipo de estudio del alma humana es lo que te depara el futuro. Esa es la síntesis. En el futuro cercano una gran mayoría podrá hacerlo y que pasará en esas cabecitas?.
    La parchada psicología y la ¨practicantemente¨ vendida psiquiatria que prueban placebos en pacientes mientras los estupidizan a cambio de monedas (los laboratorios que pagan sus viajes y gastos) y tanquilizan convenientemente a familias ávidas de paz en sus hogares tendrá que mutar, sino, se quedarán sin sus U$S80 por cita de 45 minutos de escuchar boberías.
    Siempre la vida es más simple de lo que puedas pensar y por eso se abre paso y prevalece. Las divinidades sólo hacen novelas y ahora se preocupan que la onza troy suba en el mercado.
    Dios ha muerto, Internet existe.
    Los textos que hablan de la Psicología Cuántica, están por escribirse.
    Ese es el mundo nuevo, la nueva frontera.
    abraxos.
    Mis saludos Hugo, tu siempre atento amigo Adriano.

  6. Para aquellos que esperan escuchar o encontrar la visión mística del asunto, lo subliminal del caso, he de decirles y sólo como experiencia personal…
    El Noumeno, emanando eternamente un administrador, Demiurgo (Barbella para algunos antiguos), llamémosle Dios con confianza… debe y es su deber, estar preocupado en Haití, sud-Africa, Bramaputra, Caracas, La Paz, Madriz y otros etc. entre ellos el sur chileno (VTOL) luego de tan nefasto cataclismo, como para ocuparse de lo que nos pasa en Baires, donde vestimos bien, comemos bien y leemos más que en todos esos lugares.
    Luego que sean catapultados fuera de la atmósfera y se encuentren en el espacio, el vacío del tiempo, el silencio, paz, soledad, frío infernal, abandono, angustia, desamparo, admiración, apoteosis y maravilla sideral. Serás un tótem, serás un microbio, serás semilla y flor. Sólo allí te sentirás parte de un todo, de algo más grande que tus tarjetas de crédito y tus modas. Eso es lo fractal. Esa es la integración del inconsciente psicoide… eso es lo que quizo transmitir Joung. El método holotrópico es lo que busca encontrar, y que ha veces solo en algunos puede alcanzarse. Pero siempre más allá hay más… 🙂 siempre más.
    abraxos. Nos vemos en un par de años.

  7. No me quedo clara la exposicion. Esperaba un articulo basado sobre el comportamiento humano a la luz de la psicologia cuantica. Lo que se explico, lo encuentro en decenas de textos de fisica cuantica.

    • Hola, Adriano, me gustaría tener acceso a sus cursos o encuentros en donde se aborden estas cuestiones sobre psicología cuántica y la trans-personalidad veo que muchos de los comentarios están escritos desde 2012 y años anteriores, y pues este año por casualidad me di la oportunidad de ir averiguando sobre el tema de la psicología trans-personal y cuántica por favor mandenme un correo para estar en contacto con grupo de personas que se interesen del mismo tema

  8. Hola Guille:

    Alejado anduve, caminando, estudiando, aprendiendo… escribí años pasados algunos textos y transcribí clases y charlas que hoy día podrás encontrarlos tal vez por medio del sig. link: http://aapastorelli.wix.com/senzar

    El ¨tal vez¨ se debe a que no hay en existencia algunos volúmenes pero otros todavía quedan. El siguiente año (2015) contando con tiempo revisaré y re editaré alguno (s) por ello agradeceré contactes con la editorial (senzar@hotmail.es ) para brindar tus datos y así te informen. Un fuerte abrazo.

  9. Revisando anduve, cada paso, lectura y artículo del Amigo y Señor Hugo Basile. Humano soy felizmente y por ello teniendo la ventura y dicha de una excelente memoria evoco tiempos de esfuerzo, lucha y tenaz dialéctica mantenidos con ¨abraxas¨ Hugo, él esotérico y místico, para con mi pragmatismo, neuma y psiquis 🙂 … encantado otrora por usar segadoras, fanegadoras, además de despepitadora cual no finalmente una grandiosa extrusora para liquidar sus auroras quiméricas de pibe Íntegro desfasado en yermas y chacales tierras contemporáneas.

    Prontamente, seguro ando 😉 alterarías en mis colores primarios disfrazándote de oso polar en otro plano, si fuera éste obra de Matisse. La envoltura que cobija nuestra alma no fuera retenida por terceros principios, obligaciones, responsabilidades y destinos de vástagos más impecables que aquellos que unen efímera y aburridamente a una escasa y graciosa existencia, fortuna por medio, nuevamente ambos caminos se cruzarían sin duda, abrazándonos en una amistad franca, alturada con eternas dialécticas… andá juntando tintos pibe!!!

    A los amigos comunes, en caso interese Filosofía Pura, los invito a escribir al Espacio, Fundación y Hogar legado por Hugo… dudas que queden, con gusto si aún sigue este blog y alcanzo a leerlo alguna vez… Amigo pulula aún 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s