La respiración holotrópica

Una nueva estrategia para el conocimiento interior.
Artículo de la Lic. Ana María Aguirre publicada originalmente en la revista Mithos, dirigida por Hugo Basile

Hasta hace muy pocos años la mayoría de los enfoques psicoterapéuticos se limitaban casi exclusivamente a la interacción verbal.
Fuerte reacciones emocionales, o movimientos corporales de los participantes eran vistos como reacciones fuera de contexto que violaban las reglas básicas de la terapia. El contacto físico directo era desalentado.
Como resultado de un tabú tan estricto, el trabajo corporal no se usaba siquiera en los casos de neurosis donde existían tensiones musculares muy intensas o un alto contenido psicosomático.
El sistema creado por el Dr. Stan Grof difiere de las técnicas y estrategias terapéuticas tradicionales. La terapia holotrópica está basada tanto en los modernos estudios sobre la conciencia como en antiquísimos sistemas de curación como es el chamanismo.
El término “holotrópica”derivado del griego “holos”= totalidad, y “trepein”= ir hacia, significa literalmente moverse hacia la totalidad. El nombre refleja el concepto básico de que la sanación resulta de lograr trascender la fragmentación interior y la sensación de estar aislado del resto del universo.
El facilitador sugiere una técnica o una combinación de técnicas específicas – fundamentalmente la hiperventilación- para activar el inconciente y movilizar las energías bloqueadas, logrando así transformar los estados emocionales y los síntomas psicosomáticos en un flujo de experiencias dinámicas que permiten su resolución.
La técnica de la que aquí hablamos tiene un énfasis claramente experiencial, y luego de la misma, para compartir la experiencia con los demás y lograr, con la ayuda del terapeuta, integrar lo vivenciado momentos antes.
Un principio básico es que el participante de este tipo de experiencias se entregue a la situación sin oponerse a nada de lo que surja de su interior, permitiendo a las sensaciones y emociones encontrar una vía o canal de salida.
Desde este encuadre el síntoma no es algo que deba suprimirse, o combatirse como se hace en la medicina o en la psiquiatría clásicas, sino que más bien compartimos la opinión de la homeopatía de que es el principio de la curación que el mismo organismo está gestando. Es por este motivo que alentamos la intensificación de cualquier dolor, malestar o sintomatología emocional que emerja durante la sesión. Este trabajo puede durar, en algunos casos, hasta varias horas buscando lograr con ello la expresión más completa posible del material reprimido hasta llegar a su resolución.
Es cada vez más frecuente en las modernas terapias experienciales el poder revivir dolorosos episodios biográficos que permanecían ocultos a la conciencia de la persona. Esta es una experiencia muy frecuente dentro de la terapia holotrópica. También lo es el encontrarse reviviendo un nacimiento traumático.
Estos son temas que son aceptados aún por profesionales de líneas más ortodoxas. No sucede lo mismo con otro tipo de experiencias que aparecen más frecuentemente en este tipo de terapias, como son, por ejemplo, las experiencias de muerte y renacimiento. En general se requiere un cambio de paradigma y una reorientación filosófica para poder aceptar las experiencias que entran dentro de la franja transpersonal.
Sin embargo las experiencias transpersonales a menudo tienen un potencial curador inusual, y suprimirlas y enjuiciarlas racionalmente mientras ocurren disminuye el poder del proceso terapéutico. Síntomas que han aquejado a una persona durante varios años y que han incluso resistido a terapias de tipo convencional a veces desaparecen después de una intensa experiencia de tipo transpersonal, como puede ser la identificación con una fuerza de tipo animal, o el rendirse al poder dinámico de un arquetipo, o a la vivenvia dramática de un hecho histórico ocurrido en una cultura diferente o anterior en el tiempo.
Los viejos marcos conceptuales deben ser entonces momentáneamente dejados de lado y el terapeuta acompaña la experiencia no importa hacia dónde ésta se oriente. Algunas de las situaciones que aparecen en este proceso solo pueden ser entendidas posteriormente utilizando el marco de concepciones absolutamente nuevas o en otros casos de culturas diferentes. Incluso en ocasiones puede ser que un trabajo emocional muy intenso pueda lograr una transformación profunda en la persona sin que haya una comprención intelectual que pueda acompañarla.
Esto es algo por lo que – como señalamos al principio- esta técnica terapéutica contrasta tanto con aquellas otras que ponen el énfasis en la más completa y acabada comprensión posible de los hechos biográficos de la persona.

¿ Quién es Stanislaf Grof?

Stanislaf Grof, M.D.,Ph.D., es psiquiatra con más de 30 años de experiencia en la investigación de estados no ordinarios de conciencia.
Nació en Praga, Checoslovaquia, donde recibió su entrenamiento científico: título de Doctor en Medicina en la Universidad Escuela de Medicina Charles, y de Doctor en Filosofía en la Academia de Ciencias Checoslovaca.
En 1967 fue invitado en carácter de catedrático becado al Concejo Clínico y de Investigación de la Universidad John Hopkins, Baltimore. Fue jefe de Investigación Psiquiátrica en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland y profesor Auxiliar de Psiquiatría en la Clínica Henry Phipps de la Universidad John Hopkins, Baltimore.
Actualmente reside en Mill Valley, California, conduciendo seminarios de entrenamiento pasra profesionales, de Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal. El Dr. Grof es uno de los fundadores y grandes teóricos de la Psicología Transpersonal siendo el Presidente Fundador de la I.T.A -Asociación Transpersonal Internacional. Desempeñándose en este carácter, ha organizado grandes conferencias internacionales en EE.UU, Checoslovaquia, India y Australia.
Ha publicado más de cien artículos en periódicos profesionales. Sus libros incluyen : “La mente Holotrópica”, “Reinos del inconciente humano”, “El encuentro humano con la muerte”(escrito con Joan Halifax), “Psicoterapia LSD”,”Más allá del cerebro”, “La aventura del ser”, “En busca del Ser”, y “Emergencia espiritual” en colaboración con su esposa Christina Grof.

Anuncios

2 comentarios el “La respiración holotrópica

  1. HOLA SOY DE RIO NEGRO ARGENTINA
    Y QUIERO SABER CUANDO Y DONDE SE DICTAN TALLERES DE RESPIRACION HOLOTROPICA. LLEVO MUCHOS AÑOS EN LA BUSQUEDA DE ALGO INTERIOR QUE ME “TORTURA” Y PESE A LAS REITERADAS TERAPIAS NO LOGRO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

  2. Hola Norma: podés buscar en internet la página de la Lic. Ana María Aguirre, sin embargo considero que quizás la experiencia con la respiración holotrópica por sí misma no sea lo adecuado.
    Has realizado experiencias con plantas?, quizás puedas conversar con el Lic. Juan Peinado. Podés visitar su página en http://www.otorongowasi.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s