Transdisciplinariedad biomimética

Oscar Fernández
osfernandezve@hotmail.com

“Pregunta, por favor, a los animales domésticos, y ellos te instruirán; también a las criaturas aladas de los cielos, y ellas te informarán. O muestra tu preocupación a la tierra, y ella te instruirá; y los peces del mar te declararán”. (Job 12:7,8.)

Hablar de transdisciplinariedad nos lleva necesariamente a preguntarnos sobre la condición humana y acerca del uso de los recursos naturales y el como la naturaleza misma puede ser el puente de interconexión entre la vida y otra lógica distinta a la antropocéntrica; en tal sentido la carta de la transdisciplinariedad nos dice: “Artículo 2. El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la transdisciplinariedad.” En esa misma dimensión se inscribe la biomimética la cual ha logrado congregar desde hace algunos años a científicos diversos e ingenieros, los cuales literalmente están dejándose instruir por los seres vivos en su conjunto. Estos estudian e imitan las características de diseño de los organismos vivientes con el objetivo de crear nuevas máquinas y otros productos, y mejorar el rendimiento de los ya existentes. Este enfoque no es nada novedoso para la humanidad pero hoy día se esta sistematizando como una disciplina que cada vez gana mas adeptos, de este modo estamos hablando del diseño al natural.

Desde esta perspectiva no solo la biomimética y la transdisciplinariedad se interrelacionan complementariamente, sino que constituyen a modo de espiral recursiva las bases nitrogenadas del ADN cultural del nuevo milenio.

ÉTICA BIOMIMÉTICA
Cuando hablamos de una ética biomimética necesariamente debemos hablar de ecofilosofía, pues es esta el centro del paradigma ecológico que pretende superar al antropocentrismo y conducirnos tal vez a un egocentrismo o algo superior. En tal sentido la carta de la transdisciplinariedad también tiene algo que decir: “Artículo 13. La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político, filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra”. En esa visión vemos que la biomimética y la transdisciplinariedad superan la idea de imitar la naturaleza y nos conducen a la comprensión de la ética natural, la ética del equilibrio, de la homeóstasis, del respeto mutuo, de la solidaridad y de la complementariedad. En fin la ética de la vida. Vivir por y para la vida, y es que las respuestas siempre han estado allí, pero nosotros con nuestro ego y con nuestra falsa creencia de seres superiores hemos casi acabado con el planeta. Nuestra gran madre GAIA; pide a gritos ser escuchada, y solo la oiremos si dejamos de creernos creadores y empezamos a vernos como partícipes y constructores armónicos de un mismo sistema que no tiene preferencias.

ARTE BIOMIMÉTICA
El arte forma parte de nosotros, pues el ser humano no solo piensa sino que siente; y allí está el arte. Si esto es así el arte también se encuentra en la ciencia y en la técnica; sabemos de forma muy clara que la naturaleza ha sido por excelencia el centro de inspiración de todos los artistas de todos los tiempos y que aún sigue siendo, entonces ¿porque si la biomimética es aprender de la naturaleza (al igual que lo hace el artista), por que no ha de ser la biomimética también un arte?; recordemos hoy día no basta hacer ciencia, hay que hacer ciencia con conciencia; y esta solo se logra si le hablamos no solo a la mente sino al corazón, decía Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Si la naturaleza es belleza y la biomimética viene de ella, pues por correlación, esta es bella también. Debemos traspasar los límites de la lógica clásica fragmentaria y dirigir la mirada hacia un mundo complejo y pluriparadigmático.

¿Y LA PRÓTESIS ROBÓTICA QUE?
La prótesis robótica es el resultado de la aplicación de estas ideas, las cuales buscan desde la integración armónica de saberes, dar los primeros pasos para la construcción de una nueva forma de hacer ciencia y técnica, la cual no separe el pensamiento del sentimiento y reconozca en la vida cotidiana su centro de inspiración. Todavía para algunos científicos hablar de inspiración suena a profano, pues para ellos esta debe ser objetiva y aséptica. Pero todos sabemos que una ciencia sin sentimientos produce bombas atómicas; de allí que el diseño de una prótesis robótica de pierna en un primer sea un primer paso para ir hacia la edificación de una ciencia y una técnica socialistas que no solo publique en revistas especializadas, sino que además y mas importante aún, que escuche a la gente y construya con ellos un nuevo mundo.

Una prótesis socialista estará diseñada para todo aquél que la requiera en el mundo, para aquellas personas que por culpa del aquellos que promueven las guerras, han creado a través de las llamadas minas antipersonales, una gran cantidad de personas mutiladas de los miembros inferiores y que por las mismas consecuencias que llevan a las guerras y no a un mundo equilibrado y justo, estas personas siempre resultan ser las mas pobres, por la tecnología no puede ser solo para el que pueda pagarla sino para el que la necesite, así nace la idea de crear un grupo de corte transdisciplinario que creciendo y aprendiendo entre nosotros mismos de forma transdisciplinaria y biomimética nos pueda ayudar a hacer de este mundo un mejor lugar donde vivir y no sobrevivir.

Hasta la fecha se han adicionado al proyecto, un Ing. Mecánico, Un Dr. En Robótica, una matemática, un filósofo, y mi persona un biólogo que piensa desde la complejidad. Las invitaciones están abiertas.

Anuncios

Un comentario el “Transdisciplinariedad biomimética

  1. me interesa el tema. Soy músico y tranbajo en la denominada “rehabilitación” de personas con discapacidad psiquiátrica. Agradeceré comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s