Quienes somos?

Mi nombre es Hugo Basile

Siempre me centré en vincular los aspectos
transpersonales de la existencia con aquellos que parecen estar mas encerrados en el dogma, buscando puertas de conexión entre ellos y tejiendo “telarañas” que los conecten con lo trascendente.
Soy Psicólogo Social por graduación y por ejercicio, Profesor en Terapias Complementarias y Coordinador en Bioenergética y Biocreatividad aplicada a Grupos. También soy la resultante de 15 años de experiencias en Terapias Complementarias y autodidactas estudios y experiencias en el campo de lo transpersonal, el estudio de lo sagrado y de otras búsquedas que hacen al alma humana.
Dirigí diversas publicaciones como Guía de la Nueva Era, Alternativas para un nuevo tiempo (Terapias complementarias), Abraxas Magazine (Psicología y Cultura) y Mithos (Estados de conciencia). Publiqué numerosos trabajos en distintas revistas alternativas, mas el “Libro del Nahual”, basado en la obra de Carlos Castaneda que en algún momento podrán ojear en estas páginas.
También me encuentro preparando una ampliación del libro “En qué mintió la serpiente” una introducción a la evolución de la conciencia en los mitos, que fue publicado ya dos veces como artí­culos independientes en las revistas Mithos y La Barca.
Dicté cursos, talleres y conferencias en distintas instituciones ligadas al desarrollo personal y espiritual, entre ellas la Biblioteca Dion Fortune, Vanguardia Teosófica, Fundación Runa Huasi

Soy docente del Centro de Altos Estudios en Psicología Social , Coordinador del Centro Operativo de Emergencias Psicosociales (Asistencia en catástrofes) y Coordiné el Programa de Alfabetización Emocional que dirige Carlos Sica. Para este campo aporté algunas articulaciones desde la Psicología Analítica Junguiana, La teoría del Caos, los estados Alterados de Conciencia, Las estructuras de enseñaje primitivas y
el chamanismo, algunos de los cuales encontrarán en nuestra web de contenidos transpersonales.
También estuve a cargo de la Coordinación General de la Primera Escuela Virtual de Psicología Social, en la misma institución.
Este 2006 dicté el primer curso de Psicología Transpersonal (Enfoque Integral) en la localidad de 9 de julio, Pcia de Buenos Aires, con cuyos egresados, en su mayoría Psicólogos Sociales, estaremos lanzando un proyecto institucional en 2007.

Este año me he sumado a la tarea docente en el Centro Psicosocial Argentino y en Universidad Caece.
Actualmente, junto con el Lic en Psicología Waldo García, su editor, dirijo la publicación Abraxas Magazine, de psicología, sociedad y cultura

Finalmente propongo este espacio como una ví­a de acceso al campo de lo
transdisciplinario y lo transpersonal desde la recopilación de artículos y los invito a visitar otros espacios propios y compartidos:

Presentación del Proyecto 7 G : http://www.transdisciplinaria.com.ar

Revista Abraxas: http://abraxasmagazine.wordpress.com

Enseñaje, espacio de Psicología Social: http://enseniaje.wordpress.com

Red Social Nodo Argentina: http://nodoargentina.ning.com
Red Social Abraxas Magazine: http://abraxasmagazine.ning.com

Anuncios

18 comentarios el “Quienes somos?

  1. Hola Hugo :

    Veo que reinicias vuestro camino, largo tiempo desaparecido.
    He de agradecerte tu recuerdo en viejos artículos. Cuándo gustes escríbeme para charlar.

    abraxos

    Adriano

  2. Pdta.
    Una gran alegría saber de vos, lástima no haber sabido antes de tu devenir, estuve en Baires justo el mes de septiembre y me hubiese encantado conversar y rememorar tiempos pasados.
    Está hermosa Buenos Aires, la han cambiado ¨algo¨… 🙂
    En unos meses tal vez estoy de pasada nuevamente, a ver si acordamos por email un café.

  3. ¡Hola! este mensaje es para pedir un favor. En unas semanas recibo mi título de Psicóloga, soy de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, y acá está poco desarrollado el campo de la Sicología Transpersonal, quisiera que por favor me orientara en relación a las instituciones que podría considerra para realizar la especialización en esta área, preferiblemente en latinoamérica.

    Adradezco de antemano, Cariños!

    Dariana.

  4. gracias
    muy interesante la información
    estoy desarrollando el siguiente concepto
    les invito a participar

    Pacificadores arcoiris

    Declaración de principios fundamentales
    modelos y programas de acción

    en elaboración
    agradecemos sus aportes
    del corazon del sur
    directo a tu corazón

    ariel rodriguez kaempffer
    rayo espiral terrición multiversal

    pacificador arcoiris
    biocaokosmos- biocultura
    2000-2013

  5. Saludos afectuosos ___________ :

    Vivo en Estados Unidos de Norteamérica ( U.S.A. ). Y como me es prácticamente imposible conseguir un e-mail del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) en la internet, acudo a Usted.

    Le estoy pidiendo un gran favor si pudiera hacérmelo, y es de ponerme en contacto ( telefónico o con e-mail, o correo postal ) con algunos de los 80 antropólogos mexicanos que se reunieron en la Ciudad de Taxco, Gro., en el décimo congreso anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), titulado ” Chamanismo y Nagualismo “, nota que leí en “Corresponsales Indígenas” con fecha 28 de enero 2009, o si usted tiene modo o manera de conseguir la información que sigue, para mí, a través de otro canal.

    Principalmente, quisiera tener contacto con el Sr. Mirel Bartolomé, experto en nagualismo, el Sr. Saúl Millán, Aída Castilleja, Claudia Harris, y, Javier Gutiérrez Sánchez, entre otros.

    Quiero conseguir un contacto, en persona, cuado se pueda, con un real ” nagual ” quien se transforme en animal, a través de información que tal vez pueda usted conseguirme de entre los 80 investigadores reunidos en este décimo congreso, o tal usted conozca a un nagual verdadero en Oaxaca, Chiapas…

    Alrededor del año 2000, visité a una pariente en México, y, me comentó que después de medianoche, en su recámara, ya acostada , supongo que despierta, mira un changuito de color negro, de un medio metro de estatura, que cruza la pared de su recámara ( no hay puerta por donde cruza, es pared sólida ) atravieza la recámara, casi rozando la cama donde mi parienta duerme, y sigue caminando lentamente por la cocina, y sale al patio. La puerta para salir al patio estaba cerrada.

    En otra ocasión, después de medianoche también, cruzó de la misma manera que aquel changuito, una pantera negra del tamaño de un perro de regular tamaño, siguiendo el mismo recorrido que hizo el changuito.

    Mi parienta, sabe que tengo/tenemos un hechizo de magia negra encima, porque acompañó a su hermana mayor a visitar a la hechicera quien con magia negra ayuda a la malvada hermana mayor, para embrujar a mi parienta y sus otros miembros de su familia, y yo incluído también, por cuestión de robarnos una herencia. Esta parienta mía, vió las fotos de ella, y sus hermanos y hermanas incluído yo, en el altar de esa hechicera pagada por la hermana mayor de mi parienta.

    Mi deseo es de conseguir el contacto con un ” nagual verdadero ” que me entrene a convertirme en animal como lo hacen ellos, los naguales.

    Y si lo logro ( ser nagual ), quiero enfrentarme a ese que creo sería nagual en forma de changuito y pantera negra que tal vez deja otro hechizo o maldad en casa de mi parienta, y también quiero como nagual entrenado, romper el hechizo que traigo yo encima y hacer el mismo rompimiento de ese trabajo malvado que afecta a mis parientes.

    O sea, quiero que de nagual a nagual, resolver el conflicto o morir en la raya como se dice.

    Es por eso mi interés en aprender a ser nagual, para enfrentar a ese nagual en forma de changuito y pantera negra, para que ya nos dejen en paz, y poder llevar una vida normal como cualquier persona que quiere realizar sus sueños en la vida que todo humano añora.

    Yo ya no soy joven, y, a propósito, mi madrecita era curandera para gente conocida del barrio, poca gente. Ella nunca decía que era curandera, nunca buscaba clientes. Y no cobraba por sus servicios. Aceptaba lo que le dieran alguna donación, si es que la daban, pues eran pobres sus clientes. Generalmente curaba de empacho, de espanto, y quitaba los dolores del ” mal de ojo ” a los niños pequeñitos, daba limpieza del aura, y, cuando los niños grandecitos perdían la alegría de vivir, de ir a la escuela, de jugar, de comer ( pérdida de apetito ) también los curaba con oraciones cristianas y yerbas como ruda, pirul, albahacar o ramos de flores rojas.

    Entonces, en consecuencia, yo traigo en mi ADN el sentido o amor por el curanderismo.

    Alrededor del año 2002, en la internet conocí a un agente de ventas del Estado de Chiapas, porque en la internet yo buscaba a alguien que conociera a un nagual, para que me entrenara en nagualismo.

    Este amigo en la internet, me dijo que fuera a Chiapas, que él mismo me encaminaba, viajando en burro, a los Altos de Chiapas, y que me abandonaba donde ya fuera difícil para él proseguir, pero me indicabría el camino hacia una montaña de los Altos de Chiapas, donde vive un ” verdadero nagual ” que por algunos tres mil pesos mexicanos que yo le regalara, me entrenaría en cómo convertirme en nagual ( para transformarme en animal ).

    Me djo que si hacía el contacto con el nagual, el nagual me depositaría o me daría a tragar la SEMILLA DE ( Chacal, o algo así ) que me colocaría en mi Plexo Solar, cerca del ombligo. Y, que despuecito, con un mes de entrenamiento, yo ya podía regresar a mi lugar de residencia y seguir practicando, y, lo lograría transformarme en animal. Eso era todo.

    Pero no sé por qué razón ya no comuniqué con este amigo que me prometió llevarme a contactar al nagual.

    Tal vez yo no estaba listo, en esos días, para emprender una empresa de tal envergadura, espiritualmente hablando.

    En Santa Cruz, California ( U.S.A. ) conocí a un mexicano procedente de Guerrero, México ( creo Chilpancingo o algo así ) quien me dijo que su abuelita ya fallecida, fué ” nagual ” y tenía un puesto en política en ese pueblo donde vivía, y que su abuelita apoyaba en todo a las mujeres especialmente, y, al pueblo en general.

    A mi pregunta de si para ser nagual se necesita hacer un pacto con el ” Diablito “, mi amigo me dijo que no es verdad eso. Que no es satanismo o cosas del Diablito.

    Y me dijo tambien, que un nagual nunca me rechazaría, que SÍ aceptaría entrenarme en nagualismo, porque un nagual quiere o le interesa que la comunidad nagualista crezca, que se fortalezca.

    A propósito, como a los tres días, de mi plática con este nuevo amigo, quien hasta me dió el nombre de su abuelita ” nagual ” ya fallecida, porque yo quería llamarla para que en espíritu viniera y me educara en nagualismo . . . en mi cuarto, donde vivía con dos personas más, en una misma recámara, yo estuve dormido, siempre, pero como a las dos de la madrugada, uno de mis compañeros que había tomado alcohol la noche anterior, pero estaba muy alerta, miró a un perro negro que entró por la puerta cerrada, puerta a los pies de mi cama, se dirigió a la puerta del baño ( regadera y WC ) pero a un metro de llegar a esa puerta del baño, mi amigo gritó asustado por la sorpresa, y el perro negro corrió a gran velocidad y salió por la puerta por donde entró, DANDO UN GRAN PORTAZO, pero la puerta nunca se abrió, porque permanecía con llave, de noche.

    Esa madrugada en que vino el perro negro, en los momentos en que vino el perro negro podría decir, tuve un sueño muy significativo, y que yo lo relaciono con este amigo ( posiblemente nagual ) y o con su abuelita. Posiblemente uno de los me habrá visitado en forma de perro negro, en esa madrugada.

    El portazo fuertísimo que dió el perro negro, tal vez fué porque a mis pies, recargado en la pared, a nivel del suelo, alguien colocó un ESPEJO de menos de medio metro de altura que iban a llevarse al día siguiente a otro cuarto diferente. Tal vez el espejo no lo aceptó el nagual, por alguna razón espiritual.

    Tal vez fué la abuelita de mi nuevo amigo quien vino en forma de perro negro, porque no recuerdo si la llamé con alguna oración a que viniera a entrenarme en nagualismo. Hoy día, considero que 90% de probabilidades que sí la llamé, y vino a buscarme ella, pues ésto sucedió como a los tres días de que comenté a mi nuevo amigo que quería entrenarme en nagualismo. Pues sé que en los Estados de Guerrero, Chiapas e Hidalgo, abundan los naguales ( que se transforan en animales ).

    Tuve una tía ( ya fallecida en 1953 ) de alta estatura en 6 pies 2 pulgadas, muy alta, y musculosa. Trabajaba ordeñando cabras, para un patrón que le pagaba por ese trabajo. Un día fué llevada al hospital del pueblo, con horribles moretones por todos el cuerpo a consecuencia de golpes. Ella dijo que el carretón con el cual distribuían la leche la atropelló. Mis hermanas eran enfermeras en ese mismo hospital. Luego, un señor mayor de edad dijo la verdad después : “Él veía una bruja volando por las noches, con cierta reguaridad; esa bruja en forma de bola de luz azul como del tamaño de una pelota de basket ball; por lo tanto, conocía la oración ” Las 12 Verdades del Mundo ” que se reza para atrapar una bruja y exigirle dinero. Cuando vió la luz azul, empezó a rezar la oración anterior, al mismo tiempo que iba haciendo un nudo en un lazo ( 12 nudos ) y armado con un machete para golpear a la bruja así obligándola a ofrecer dinero por ser liberada de la golpiza. La luz azul se acercó a un metro de distancia de este señor cayendo al suelo como un guajolote, fué golpeada y de inmediato cambió de forma a un lobo, y así continuó cambiando de forma, hasta que cambiando a su forma normal humana gritaba al señor golpeador ” Pedro, Pedro soy Yo…..María….Ya no me golpees…por favor. ” El golpeador le dice sorprendido : ” Pero, María qué andas haciendo, volando… Ella respondió : ” Le andaba haciendo un encargo a mi patrón. ”

    Con esta historia quiero pensar que los genes de esta tía viven en mi persona y con ello quiero exponer mi deseo profundo de aprender el nagualismo verdadero, no las patrañas de Carlos Castaneda.

    Le estoy pidiendo, de todo corazón, que me ayude, si es posible, a lograr un contacto con un nagual verdadero para que me entrene en nagualismo. Y perdone usted tanta repetición.

    El nagual que acepte entrenarme, él sabrá o verá o conocerá mi ” alma ” y me aceptará o rechazará.

    Necesito transformarme en animal, mas bien, ser nagual, para en circunstancias de peligro como un terremoto, o una inundación terrible, poder transportarme ( en un abrir y cerrar de ojos como se dice ) al lugar en desastre, y llevar una gran jarra con agua potable para dar de beber a los ancianitos y a niños atrapados en el desastre y transportarlos ( como nagual ) a una área donde puedan ser atendidos y logren sobrevivir. Y, también usaría el símbolo ” Raku ” utilizado en la técnica curativa de Reiki, para sacar a una persona de su cuerpo físico, para que no sufra si tiene heridas graves, mientras se le transporta a un hospital o donde le puedan curar.

    Me llena de impotencia el ver inundaciones en San Luis Potosí, en Veracrúz, y falta de agua potable en el Distrito Federal ( capital mexicana ) y también a mujeres ancianas o de cualquier edad que son asesinadas como las muertas de Cd. Juárez, y que habiendo tanta gente mágica en México, no acudan a aliviar tanto dolor humano con sus poderes espirituales, dejando a un lado el karma propio.

    Gracias le doy anticipadamente por el apoyo que pueda usted brindarme con información sobre nagualismo verdadero mexicano. Pero le suplico que sea nagualismo de nuestros ancestros, y nada relacionado con Carlos Castaneda, a quien considero un impostor.

    Por favor envíeme mensaje sobre ello a mi e-mail :

    ancroffin @ yahoo . com

    Gracias.

    Pancracio.

  6. Sr. Hugo Basile.
    Acabo de dejar un comentario para “Juventud sin juventud”. De allí accedía a Ser transpersonal. Soy bióloga y después de 34 años “colgada” de la ciencia sentí la necesidad de indagar en la filosofía en busca de respuestas, no ya espirituales sino metodológicas y descubrí que el hombre es uno solo. Racional y espiritual. Tengo una hija psicóloga y otra lic. en letras con quienes mi marido y yo disfrutamos en largas tardes de debates. Un saludo y la idea de compartir con Ud. conocimientos y experiencias.
    María

  7. Hola, llego a la pagina de “casualidad”, justo despues de esas crisis terrrrribles… los conceptos por ustedes tocados ya me son familiares ya que la internet es un rio de vibraciones. Soy estudiante de filosofia y creo que el problema de la humanidad se origino cuando occidentales incapaces de explorar el todo, suprimieron la potencialidad del hemisferio cerebral que nos permire experimentar nuestra conexion perseptual con el universo, la naturaleza y nosotros mismos. La ciencia o logica formal es el paradigma que esta socabando nuestras posibilidades.Creo cada vez mas convencida que la evolucion humana esta en las manos de quienes revaloramos lo espiritual por sobre lo material, creo que el ejercicio de racionalizar lo que aparentemente es imposible, como la energia de las personas, situaciones, etc, nos permite disolver nuestra occidental forma de entender el mundo , asi creo yo , que reconstruimos lo que aniquilaron cuando persiguieron a los paganismos del mundo.. en todos los continentes se impuso la vision de un Dios fuera de lo humano, yo creo que todos pertenecemos a el y todos lo somos a la vez, solo esta en nosotros la responsabilidad del cambio global de conciencia.. en cada momento, hasta el momento.
    Muy buena la pagina y sin dudas da paz.
    Mucha Luz.
    Maria Fernanda.

  8. Hola Hugo :

    Tu respuesta a Pancracio G., en esta página, sobre cómo convertirse en Nagual, es chocante, siendo que estás envuelto en temas del alma humana. Además, siendo tú admirador de Carlos Castaneda, lo dice todo, son un fraude, viven en el ego.
    Tampoco es ético que le digas a Pancracio G., que abandone su búsqueda del Nagual. El camino tuyo está en pañales ,y , no mates los sueños de quienes te piden consejo. Literatos mexicanos dicen que jamás existió un tal ” Don Juan ” en México. Bye.

    • Hola Juan. Si a Pancracio le hubiese resultado chocante lo hubiese dicho. En segundo lugar no hay respuesta para lo que Pancracio busca, no hay naguales a la vuelta de cada esquina.
      Te equivocas respecto a mi camino ya que no estoy en ningún camino y en todo caso no creo que tengas la autoridad necesaria para juzgarlo. No voy a mentirle a Pancracio en torno a lo que busca. No le voy a decir que tengo una respuesta cuando no la tengo, y vos tampoco.
      Finalmente, que Don Juan haya existido o no no es cosa que pueda validar un literato, y en segundo término que haya existido o no no tiene ninguna importancia: Don Juan ya es don juan y ya tiene existencia Psíquica en millones de personas. Suerte Juan, que estes bien.

      • HOla Hugo : Cualquier tontería puede ser manejada para crear una imagen en la gente, tal como hizo Castaneda. Lo deplorable es que la usen para mantener a la gente con la venda en los ojos.

        Los naguales sí existen…..si no los buscas, es que no es tu camino espiritual. Ni lo será ESPIRITUAL.

        Literatos mexicanos no tiene palabra para validar la existencia de Don Juan ? Quien haya sido quien lo dijo de que no existió un ” tal Don JUan ” fueron MEXICANOS

  9. Hugo :

    Tienes un cerebro demasiado minúsculo…. Porque atacas a Pancracio, dicicéndole que abandone su búsqueda de lo referente a nagualismo….No tienes la autoridad intellectual para hacerle éso….En tu mirada y rictus de tus músculos de tu sonrisa, se te lee que eres un cínico, y un ignorante.

    Lee el libro : War Of Witches : A Journey Into The Underworld Of The Contemporary Aztecs – Timothy Knab (Autor)…

    El autor Timothy, vivió en México algunos años e hizo conctacto con nativos de Puebla, México, Otomíes, quienes hacían brujería y tomaban el cuerpo de varios animals….para todo lo que ellos querían hacer…. Este autor hizo con su libro, lo que jamáz logró llevar a cabo CARLOS CASTANEDA tu ídolo…. de vivir experiencias directas con gente que supuestamente hizo “ Don Juan “ tu otro Dios. Vives tú Hugo, en el limbo…!!!

    Pídele disculpas a Pancracio. Si no lees ingles para adentrarte en este libro, edúcate, porque es una vergüenza que sueltes la lengua, sin conocimiento de causa. Qué pena me dás, cabeza hueca.

  10. HOLA Rosendo:
    Te escribo para preguntarte si podría comentar en tu blog una novela budista, “El Monasterio Cuántico”, nacida de una estancia que realicé hace seis años en el reino himalayo de Bután. Pude mantener entonces una estrecha relación con maestros tibetanos de meditación sus monasterios y sus costumbres milenarias. De todo ello y de mi información sobre el cáncer, física relativista y cuántica nació este relato donde convergen misticismo, ciencia y filosofía. en un contexto de acción. Esta obra ha sido recientemente publicada en Amazon, Google Play, Kobo, Leer-E, Fnac y otras plataformas a través de un Editor digital.

    A mis 70 años no estoy familiarizado en contactar con blogs y relacionarme a través de ellos. Desconozco la sistemática a seguir. Por eso te ruego me disculpes si cometo algún error en este planteamiento.

    Te adjunto un resumen de mi trayectoria personal

    (Cuenca 1943) Doctor en Medicina, investigador y profesor universitario en España y USA ahora retirado, fui miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Mi experiencia en meditación, autoayuda y psicología transpersonal procede de mis estudios durante 32 años sobre filosofía Advaita, Zen, Meditación de Atención Plena y Gestalt en España, Francia, USA, India y Bután. Habiendo impartido cursos sobre Mindfulness para prevenir y tratar la depresión en pacientes oncológicos y personal facultativo. Co-autor de la novela “Bhairava, la voz del silencio” (2008). Correo electrónico: vicentgovil@hotmail.com

    Actualmente al escribir novelas espirituales no me mueve un interés económico sino que intento compartir con los demás las herramientas que me permitieron ir estabilizando mi vida en el Aquí y Ahora y en el que consciente o inconscientemente siempre permanecemos, ya que es la única dimensión real en la que existimos. Luego, como una evolución natural, traté de fijar la atención en este Conocedor impersonal que percibe este momento presente en el que ahora veo mis manos sobre el teclado del ordenador.

    En lugar de escribir otro libro más de auto-ayuda al uso, lo que pretendo ofrecer son textos entretenidos en los cuales, además de señalar las convergencias entre misticismo y ciencia, se dialoga directamente con el lector invitándole a realizar ejercicios que le lleven a vivenciar el Ahora, a experimentar conscientemente este Aquí, su paz, su vivacidad, y al Conocedor de todo ello.

    ¿Podré informar sobre “El Monasterio Cuántico” en tu blog? ¿Y en caso de que te parezca bien, cómo debo hacer y cual sería la extensión?

    Muchas gracias de antemano.

    Un abrazo sentido
    Vicente Goyanes

  11. Mil perdones Hugo por haber iniciado mi escrito de las 11.50 am llamándote Rosendo. Lo siento, me confundí al atender la llamada de mi mujer y a la vez enviarte mi mensaje. Un evidente ejemplo de falta de mindfulness.

    Te ruego me perdones.

    Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s